lunes, 25 de junio de 2007

Reflexiones sobre la Teorías Clásicas Organizacionales


Por: Ing. Rómulo Domínguez


El propósito del presente ensayo es la reflexión sobre las Teorías Clásicas de la Organización, comenzando por la Teoría de la Administración Científica de Taylor, hasta llegar a la Teoría Administrativa de Fayol. Dicha reflexión no pretende en ningún modo establecer alguna postura sobre determinada teoría, sino en esbozar a groso modo en qué consisten y los aportes que han tenido.

Teoría de la Administración Científica de Taylor. Basada en la búsqueda de la productividad empresarial mediante la eficiencia operacional. Taylor, basa su atención en el trabajo, en lo que se debe hacer para la ejecución de las tareas, hasta llegar a definir un tiempo estandarizado para su ejecución. En este sentido, desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba, es decir, obrero-supervisor-gerente.

Dentro de esta corriente, la Gerencia debe desarrollar una “ciencia” para cada elemento de trabajo (de allí considero que se deriva el nombre de Administración científica). Seleccionar, adiestrar, enseñar y desarrollar a los trabajadores de la empresa. Cooperar con los trabajadores de manera tal que se efectúe el trabajo basados en los principios científicos previamente establecidos. (Sexton. 2002)

Existe otra corriente denominada Teoría Administrativa desarrollada por Henri Fayol en la cual tiene un enfoque inverso al de Taylor, es decir, de arriba hacia abajo, gerente-supervisor-obrero. Si Taylor se basaba en las tareas, Fayol se interesa en la Estructura Organizativa. En este sentido, surge la creación de los Departamentos (Departamentalización) y se desarrolla la interacción que debe existir entre éstos, es decir, se centra en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la Organización. Esta visión global le permitió tener una forma más adecuada de subdividir a la empresa, centrando su atención en un Jefe Principal.

En este último punto se evidencia otro contraste entre la concepción de Taylor y Fayol, ya que el primero orientaba a la Gerencia como un ente colaborador para la ejecución de las tareas y el segundo la orienta más al papel de Jefe.

Por su parte a Max Weber se le conoce como el creador de La Burocracia, no siendo ésta como la entendemos como algo perjudicial para la organización. Weber tuvo una concepción muy diferente a la que se “conoce” hoy en día. De acuerdo a él, la burocracia busca una estructura organizativa en donde existen procedimientos regularizados, están claramente definidas las responsabilidades, existe una especialización del trabajo, así como también un nivel de jerarquía.

Sobre este particular, considero que la Burocracia propuesta por Weber integra un poco las dos (2) Teorías anteriores, puesto que existe una especialización de trabajo, la cual desde mi perspectiva puede ser vista como la “ciencia del trabajo” que proponía Taylor, así como un nivel de responsabilidad y jerarquía, la cual debería regirse por algún tipo de estructura, lo que exponía Fayol. En este punto, considero conveniente aclarar que lo anterior es una afirmación muy personal, derivada de la reflexión y de lo que entiendo de los postulados anteriores.

Aunque la burocracia fue aplicada principalmente en organismos gubernamentales y eclesiásticos vemos que las empresas buscan especialistas en áreas de trabajo como mercadeo, publicidad, informática, entre otros.




En base a lo anterior vemos que la Gerencia actual no deja totalmente de lado a las Teorías anteriores, puesto que las mismas sirven de base para desarrollar algún modo o Teoría de Gerenciar a la empresa de nuestros días. Vivimos en una Sociedad centrada en el hombre como factor de cambio, capaz de producir conocimientos traducibles en mejoras organizativas, productos novedosos, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.

Si bien es cierto, estamos en la búsqueda de individuos multidisciplinarios, considero que el mayor aporte de conocimientos aprovechables a la Gestión son aquellos que se derivan del dominio (especialidad) que tenga sobre un área en específica, se estaría aplicando en cierta medida la especialización del trabajo (Weber) para la producción de conocimientos. Asimismo, las propuestas de mejora, el desarrollo de nuevas tecnologías podría ser vista como una “ciencia” de hacer mejor las cosas (Taylor). Por otro lado, los nuevos conceptos desarrollados, tales como Otsourcing, Benchmarking, Coaching, entre otros buscan de alguna forma cambiar la manera de funcionar dentro de la empresa y una organización diferente acorde con las necesidades actuales, es decir, se preocupan por el funcionamiento y estructura de la organización que es lo que propone Fayol.

Como reflexión final, considero que la Gerencia actual busca tomar lo positivo de cada una de las teorías anteriores para desarrollar nuevos estilos y modos gerenciales, obviando la parte radical y rígida de cada una de ellas.

Referencias

SEXTON, W. (2002). Teorías de la Organización. Editorial Trillas. México.

2 comentarios:

Estef dijo...

Buenísimo aporte!!! Estaba justamente buscando una explicación concisa sobre las teorías clásicas de la organización. Muchas gracias. Saludos. Estefania

ARTURO dijo...

muchas gracias este reporte aborda concisamente y de manera muy bien estructurada las teorias clásicas de la organización.
saludos Arturo