martes, 24 de julio de 2007

Teorías Modernas de la Administración (2da. Entrega)

Por : Lic. Miriam Levin de Gudiño.

La continua evolución de la práctica gerencial ha llevado a los investigadores a platearse diferentes teorías de la organización. Algunas disciplinas han realizado aportes importantes, logrando enriquecer el conocimiento gerencial, el cual se encuentra en una búsqueda constante para la comprensión de la realidad organizacional.
Entre las teorías que han sido clasificadas como modernas se encuentran los siguientes enfoques: de sistemas, socio – técnico y de contingencia o situacional.
El enfoque de sistemas ha servido de base para la integración del conocimiento científico y su aporte al campo administrativo es indudable. Surge la concepción de la administración como un sistema unitario e intencional compuesto por partes interrelacionadas que conforman un todo y a la vez resulta ser parte de un ambiente externo mucho más amplio y complejo. Este enfoque proporciona al gerente un marco de referencia dentro del cual se pueden planear acciones y anticipar resultados en el corto, mediano y largo plazo, así como lograr comprender las consecuencias imprevistas que puedan presentarse.
Por otra parte, el enfoque socio – técnico se basa en el desarrollo de grupos de trabajo relativamente autónomos y considera que los trabajadores poseen las habilidades fundamentales para llevar a cabo tareas. Además considera el intercambio de los puestos de trabajo y plantea que los trabajadores pueden tomar sus propias decisiones en las actividades que realizan.
Propone que una producción eficaz se da en función de la conjunción del sistema social y del sistema técnico, y plantea que el mejor desempeño del todo no puede reducirse a la suma de los mejores desempeños de sus partes tomadas por separado.
El enfoque de contingencia nace como consecuencia de la decepción de administradores, consultores e investigadores, al observar que algunos métodos que resultaron exitosos en una organización, aplicados en otra empresa representaban un fracaso. Por esta razón, llegaron a formular el siguiente planteamiento: los resultados son diferentes porque también las situaciones difieren. Por esta razón, propone que la función del administrador consiste en identificar las técnicas que deberán utilizarse en determinado momento y bajo ciertas circunstancias particulares. Se puede afirmar que este enfoque acrecienta el de sistemas al orientarse al detalle de las relaciones entre las partes de los sistemas y busca definir los factores cruciales para cada aspecto específico. De esta manera, plantea que debe haber congruencia entre la organización, los diferentes subsistemas que la conforman y su medio ambiente.

Teorías Postmodernas de la Administración
La postmodernidad trae implícito un cambio de paradigma, de pensamiento en la ciencia, es decir, una nueva forma de pensar que implicó muchos cambios en diferentes disciplinas, y se traduce en un cambio que va de la verdad absoluta a las descripciones aproximativas.
Las teorías postmodernas resaltan la importancia de entender los procesos al percibir la realidad como una construcción colectiva.
Esta nueva manera de pensar, no separa al conocimiento, sino que lo relaciona; ya no es lineal, sino circular o en red; no es monocasual sino multicasual; no se parte de la resolución de problemas, sino que se orienta a la definición de problemas; no es universal, sino que es contextual; no se parte de lo secuencial, se cree en lo paralelo; no visualiza al mundo como predefinido, sino como un mundo enactuado.
La gerencia en la postmodernidad visualiza al mundo como un conjunto de fenómenos interdependientes, por lo que se plantea una perspectiva amplia, holista y ecológica para poder describirlo, apartándose de las concepciones reduccionistas que caracterizan a las teorías clásicas.
Esta gerencia está abierta al cambio en las estructuras organizativas que cada día resultan más flexibles; acepta nueva tecnología y sus aplicaciones le resultan de gran utilidad; comprende que los individuos aprenden rápidamente y están en constante formación; sabe que sus trabajadores asumen responsabilidades; le delega toma de decisiones que les permitan innovar para crecer y desarrollarse como individuos y como organización; valora a la información y al conocimiento; y redefinió algunos conceptos básicos de la administración tradicional.
Es común oír que la teoría más reciente y novedosa es la más adecuada, algunas de ellas resultan efímeras y otras muestran cierta permanencia en el tiempo, todo dependerá de que su formulación refleje la ontología del fenómeno organizacional y de la amplitud con que se formule.

4 comentarios:

Andres PIPE Bravo dijo...

definitivamente me fue demasiado util, me parecio interesante y muy atrapador la manera de explicar el tema

Unknown dijo...

Gran aporte para los que estamos en búsqueda de estas nuevas teroías administrativas.

Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo, voy a citarlo en una ponencia que tengo. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Douglas A. Vásquez dijo...

Excelente sintetización de las teorías modenas de admón.
Ha sido de gran provecho su aporte!